Río Cangrejal y sus comunidades

La Cuenca del Rio Cangrejal es sinónimo de aventura, adrenalina, naturaleza, encanto…. En sí, una maravilla y patrimonio natural que se ubica a escasos kilómetros del centro de La Ceiba.

Su belleza escénica es inigualable, está rodeado por dos áreas protegidas; el Parque Nacional Pico Bonito y PN Nombre de Dios que forman un cañón y en medio pasa el poderoso, ruidoso pero al mismo tiempo sereno Rio Cangrejal. Es el único río del país que tiene turismo de aventura todo el año. Es perfecto para compartir experiencias inolvidables en familia, amigos y/o en pareja.

Rio Cangrejal es considerado como uno de los mejores ríos en Centroamérica para la práctica del rafting. Además puedes disfrutar de refrescantes pozas y balnearios, practicar el canopy, kayaking, paseos a caballos, acampar, artesanía, entre otros. El Río Cangrejal tradicionalmente ha sido el balneario predilecto de los ceibeños. Seguro te enamorarás de su belleza escénica, flores y arboles tropicales, aves propias y migratorias y su gente.kayaking  www.visitalaceiba.com

La oferta de alojamiento es muy variada hay lugares para acampar, casa huésped comunitarios para compartir con la gente local, cabañas comunitarias (de madera), “beds & breakfast” e inclusive hoteles únicos y exclusivos que combinan finos detalles que te permiten tener privacidad y disfrutar de la naturaleza.

Todos estos servicios y actividades están distribuidos principalmente en tres comunidades que son El Naranjo, Las Mangas y El Pital.

El Naranjo

Es la comunidad con mayor concentración de prestadores de servicios turísticos. A tan solo 12 kms. de La Ceiba, ofrece alojamientos de diferentes precios y tipos, alimentación, senderos en la naturaleza, guías locales y tour operadores especializados en turismo de naturaleza y aventura. Se destacan Moskitia EcoAventuras, Omega Tours, La Villa de Soledad y Villas Pico Bonito.

Las Mangas

Llamada el benjamín de la cuenca, se ubica a 13 kms. de La Ceiba. Aquí sobresale la empresa comunitaria Cabañas del Bosque, la organización Guaruma especializada en educación para niños y jóvenes que viven en la cuenca y Cangrejal Tours, empresa de guías turísticos locales.

El Pital

Se ubica a 16 kms. de La Ceiba. Cuenta con más de 15 casas huésped, donde el visitante puede hospedarse y compartir con una familia da la comunidad, disfrutar las costumbres locales y compartir la vida cotidiana. Desde aquí se puede participar en actividades de voluntariado, senderos en la naturaleza y actividades de aventura.

En esta comunidad opera la organización Un Mundo quien activamente promueve el arribo de voluntarios que apoyan el desarrollo de la comunidad. También en esta comunidad opera la cooperativa Juan Pablo II Cobijando al Mundo la cual produce artesanía a partir de tela, haciendo bordados con figuras de aves, mariposas y paisajes y producen ropa de cama, artículos para decoración de mesas y ventanas, entre otros.