Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado

Ubicado a 30 kilómetros al oeste de la ciudad de La Ceiba entre las barras de los ríos Cuero y Salado, da albergue a múltiples especies de animales, entre ellos al Manatí o Vaca Marina (en peligro de extinción).

cuero y salado recorrido www.visitalaceiba.comEstá formado por un sistema de lagunas costeras, ríos, canales y pantanos. Cuenta con una extensión aproximada de 132.25 km2, de los cuales el 40% corresponden al espejo acuático.

Declarada área protegida en 1987 por decreto Legislativo. El Refugio es manejado por la Fundación Cuero y Salado (FUCSA).El refugio puede ser disfrutado mediante sus recorridos acuáticos, los cuales pueden durar de 2 a 4 horas. Un grupo de guías comunitarios te ofrece recorridos para observar aves, el tradicional recorrido acuático, vivir la experiencia de pescar artesanalmente junto con los pescadores de la comunidad y el relato con la caminata de la historia del sitio. O también por medio de la fundación alquilar kayaks y remar por el espejo de agua.

Los humedales como lo es el RVSCS se caracterizan por una abundante presencia de aves. Se han contabilizado más de 190 especies de aves. Garzas (Agami Heron, Yellow-crowned Night Heron, Boat-billed Heron, entre otros), chileros, martines pescadores, tucanes, carpinteros y muchos más. ¡Ven descúbrelos tu mismo! Reserva tu paquete o ármalo a tu gusto

Si la naturaleza lo permite y tienes suerte en este refugio de vida silvestre – hábitat de otras especies de animales – puedes observar iguanas, lagartos, caimanes, monos (cara blanca y aullador) y el famoso pero tímido Manatí.cuero y salado vegetacion www.visitalaceiba.com

La Ceiba es un destino que promueve el turismo sostenible a través del monitoreo biológico. Desde el 2010 la Cámara de Turismo de La Ceiba y la Red de Comunidades Turísticas de Honduras (RECOTURH) monitorean los peces, mamíferos y aves que habitan algunos de los senderos acuáticos del Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado.

El monitoreo es realizado de manera voluntaria por los guías turísticos de las comunidades y nos permite saber qué animales existen en la zona y así medir en el tiempo los cambios que ocurren de acuerdo al desarrollo de la actividad turística y otras variables. Cuando visites estas áreas apoya este esfuerzo contratando los guías involucrados en el monitoreo. Para saber más de este tema, ver las fotos de los animales que hemos encontrado. Descarga: Lista de especies en Monitoreo Biológico. Participa y apóyanos en esta actividad.

A Cuero y Salado y en particular a Salado Barra se le ha denominado como uno de los Modelos Innovadores de Turismo Sostenible basados en los lineamiento de valores y principios del turismo Sostenible que se desean difundir por las áreas protegidas del Caribe Esmeralda o mejor conocido como la costa norte de Honduras (desde Tela a Trujillo).

Es por ello que los diversos actores con presencia o injerencia en el área han llegado a un acuerdo para promover el desarrollo turístico integral en el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado y …mejorar las condiciones de vida de la comunidad y brindar al turista una experiencia segura, vivencial, ecológica y de calidad.