Turismo de Aventura

Kayaking – RaftingCamping – Trekking – Bici Montaña Canopy

Kayaking

Consiste en realizar paseos en kayak , no se requiere mucha experiencia, si se practica en aguas tranquilas de mares, y canales de manglar, aunque también se pueden realizar en ríos caudalosos. Para practicarlo se requiere del kayak, chaleco salvavidas y remos (con paletas a ambos extremos), que son indispensables para mantener la estabilidad, la propulsión y los giros necesarios para dirigir el recorrido.

Sitios recomendados para practicar Kayaking:

  • Rio Cangrejal, La Ceiba
  • Laguna El Cacao, Jutiapa
kayaking en Río Cangrejal, La Ceiba. Foto: Omega Tours

Rafting

Es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de ríos en la dirección de la corriente (río abajo), por lo general sobre balsas inflables muy resistentes.  Por lo común los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia, éstos también son llamados ríos de “aguas blancas” debido a que este color es característico de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua.

Los ríos que se navegan haciendo rafting tienen un grado de dificultad, dependiendo de la velocidad de la corriente, la turbulencia del agua, la presencia y fuerza de remolinos, la existencia de rocas en el recorrido.

Vive con tus amigos o familia el rafting.  Foto: Isis I. Castro Alberto

Existe una clasificación de ríos para la práctica del rafting que son:

  • Clase I. Muy fácil. Fácil. Corriente lenta, olas pequeñas, es fácil guiar, el riesgo de caerse es bajo.
  • Clase II. Fácil. Aguas un poco turbulentas con huecos y hoyos de no más de 25 cm, remolinos pequeños sin peligro alguno para un nadador.
  • Clase III. Intermedio. Aguas turbulentas con huecos y olas medianas de no más de 1 m, remolinos de cuidado para un nadador y de alguna consideración para una embarcación. La navegación requiere buena técnica y conocimiento del río.
  • Clase IV. Difícil. Corrientes rápidas, fuertes y muy irregulares con rocas obstruyendo el camino. En algunas partes la pendiente es muy pronunciada y se requiere resolver maniobras rápidamente y bajo presión. Antes del primer descenso, es recomendable que un kayakista se adelante para reconocer el terreno. Es para mayores de 16 años, con precauciones.
  • Clase V. Experto. Aguas blancas muy turbulentas poco predecibles con olas y huecos de más de dos metros. Remolinos y cascadas peligrosas. Requiere un grado de técnica experto y muy buen conocimiento del río. Necesidad de maniobras de rafting extremadamente técnicas.

Es indispensable el uso del equipo necesario y el conocimiento de las técnicas básicas de remado y rescate aún cuando se va con un guía experto. El equipo apropiado consta de: casco, chaleco salvavidas, ropa y calzado adecuados y según la situación traje de neopreno.

Sitios para practicar Rafting

  • Rio Cangrejal, La Ceiba
Rafting. Adrenalina al 100%. Río Cangrejal, La Ceiba. Foto: Emilia Cruz

Camping

El acampar o dormir al aire libre es una de las mejores posibilidades para disfrutar de la naturaleza de forma diferente. En caso de que el sitio elegido se encuentre en una propiedad privada o un área protegida se debe contar con una autorización especial. Cuando se hace camping de montaña es necesario reducir el peso del equipo al máximo.

Lo más importante es contar con el equipo necesario que consiste en:

  • Una tienda de campaña
  • Sleeping bag (bolsa de dormir),
  • Utensilios para preparar los alimentos,
  • Raciones de comida según la duración de la actividad (prefiriendo aquellos de alto valor nutritivo),
  • Agua purificada,
  • Cuchillo de acampar y
  • Botiquín de primeros auxilios.

Sitios para practicar Camping

  • Finca El Cayo, El Porvenir
  • RVS Cuero y Salado, El Porvenir
  • PN Pico Bonito, La Ceiba
Acampar / Camping. La Ceiba. Foto: Isis I. Castro Alberto

Trekking

Éste término es asociado mundialmente con expediciones o excursiones de larga duración o caminatas en terrenos difíciles pero de gran valor escénico. El Trekking permite vivir una experiencia de reto físico calculado. Se diferencia del hiking (caminata) en que puede llegar a durar entre siete o nueve días.

El trekking permite que a lo largo del recorrido las personas puedan no solo admirar la naturaleza, de hecho puede incluirse la práctica de otras modalidades de turismo alternativo, dependiendo de la ruta que se diseñe. Es necesario el uso de una vestimenta cómoda, botas deportivas y equipo de camping.

Sitios para practicar Trekking:

  • PN Pico Bonito, La Ceiba
Trekking en PN Pico Bonito. Foto: Mario Mejía

Bici Montaña

Tambien conocido como ciclismo de montaña es la actividad deportiva que se realiza sobre una bicicleta de montaña (o BTT, Bicicleta Todo Terreno) en terrenos montañosos. Por extensión, se aplica el término a todos los demás terrenos a campo traviesa que presentan muchas de las dificultades existentes en los terrenos montañosos, como son terrenos diversos: arena, tierra, lodo, arroyos, etc.; obstáculos: huecos, piedras, troncos, ramas, acantilados, etc.; pendientes diversas y rutas sinuosas.

Las rutas pueden ajustarse a las condiciones físicas, tiempo disponible y habilidad de cada uno de los participantes. Usualmente el aficionado al ciclismo de montaña no lo hace por competencia, más bien por conocer comunidades y su ambiente.

Para practicar bici-montaña se necesita fundamentalmente de una bicicleta de montaña (preferiblemente con amortiguadores de suspensión), un casco, guantes, zapatos especiales, agua potable, botiquín de primeros auxilios y una mochila con algunas herramientas y repuestos.

Sitios para practicar Bicimontaña:

  • Caminos de la Cuenca Rio El Cangrejal, La Ceiba
Bicimontaña en la cuenca del Río Cangrejal. Foto: Omega Tours

Canopy

Es una actividad que consiste en un sistema de plataformas de maderas y otros elementos de sujeción, colocadas en distintos árboles unidos estos mediante cables de acero, por donde la persona se desplaza y recorre distintas distancias, según la cantidad de cables instalados. Se inicia con una caminata hasta la primera base. Luego hay que ubicarse en una plataforma de madera en donde la persona se engancha a un fuerte cable por medio de un arnés y por gravedad, con el peso del cuerpo se impulsa hasta llegar a la otra plataforma.

Durante estos traslados se pueden observar los maravillosos paisajes que serían muy difíciles de ver desde el suelo. Cabe anotar que en cada plataforma hay la posibilidad de descansar. Para la práctica del canopy en indispensable el uso de ropa amplia que le facilite los movimientos para la práctica del descenso y para treparse a las plataformas.

También  se requiere de casco para proteger la cabeza, un arnés profesional sujeto en ambas piernas y cintura. Este arnés va cerrado y asegurado con mosquetones especiales para esta materia. Desde allí irá suspendido, mediante una polea, del cable principal, con cintas tubulares adecuadas. Además un par de guantes, uno común de cuero y otro especialmente confeccionado para disminuir la velocidad cuando el usuario lo desee, o el guía se lo solicite.

Sitios para practicar Canopy

  • Cuenca Rio El Cangrejal, La Ceiba
  • PN Pico Bonito, La Ceiba