Turismo de Naturaleza

Observación de AvesObservación de Vida Silvestre

cuero y salado familia - www.visitalaceiba.comAl formar parte del Corredor Biológico del Caribe Hondureño el Destino La Ceiba Ofrece una diversidad de sitios para disfrutar la naturaleza junto con tus amigos, familia ó con quien prefieras. Desde visitar áreas naturales, ya sea para pasar el día, bañar en ríos, admirar, disfrutar el paisaje, sus animales y plantas silvestres, observación de aves, así como estudiar su entorno o disfrutar cualquier manifestación cultural existente (pasada o futura) encontrada en estas áreas.

Sitios para practicar turismo de naturaleza

  • PN Pico Bonito
  • Cuenca del Rio El Cangrejal, La Ceiba
  • Finca El Cayo, El Porvenir
  • RVS Cuero y Salado
  • PN Nombre de Dios

Observación de Aves

El campo, la ciudad, lagunas, un jardín o cualquier cuerpo de agua son lugares óptimos para observar aves. Es un pasatiempo que puede ser disfrutado durante todo el año. Además del entretenimiento y del disfrute de la naturaleza, el interés científico puede resultar otro aliciente.cuero y salado aves - www.visitalaceiba.com

La ornitología, junto a la astronomía, es una de las ciencias que atrae más aficionados, que representan una valiosa fuente de datos para la ciencia profesional. La observación de aves es una de las actividades más atractivas de las áreas protegidas (Pico Bonito y Cuero y Salado). Aun y cuando se pueden observar aves todo el año, durante agosto y marzo se presenta la mayor concentración de especies migratorias.

El equipo necesario para practicarlo es ropa cómoda preferiblemente con colores neutros (como khaki, verde olivo), evitar los colores fuertes como rojo, rosado fuscia ya que es una contaminación visual para los animales. Son indispensable los binoculares, las guías de campo, gorra, repelente y/o bloqueador según el lugar y tiempo.

Sitios para practicar observación de aves

  • PN Pico Bonito
  • RVS Cuero y Salado

cuero y salado observacion de vida silvestre - www.visitalaceiba.comObservación de Vida Silvestre

Consiste en observar la diversidad biológica natural de una región o área ya sea con fines recreativos, educativos o de investigación. La observación de la vida silvestre puede abarcar a la flora o fauna del lugar, de acuerdo a los particulares intereses del observador. Para la observación de vida silvestre no necesita mayor equipo. Sólo ropa cómoda, gorra, cámara fotográfica, repelente y bloqueador solar en caso que sea un lugar muy expuesto al sol.

Sitios para practicar observación de flora, fauna y ecosistemas

  • Senderos El Mapache y La Roca, PN Pico Bonito
  • Paseos en lancha o cayuco, Finca El Cayo, El Porvenir
  • Paseos en lancha, RVS Cuero y Salado, El Porvenir
  • Paseos en lancha o cayuco, Laguna El Cacao

El Turismo de Naturaleza es el tipo de turismo de mayor crecimiento. Existen muchas definiciones para este tipo de turismo e incluso por las características del entorno en el que se realizan dichas actividades muchos llegan a catalogarlas o definirlas como Ecoturismo.  Aun y cuando ambos tipos de turismo involucran el contacto con el entorno natural y/o actividades recreativas en espacios naturales existen diferencias.  Por ejemplo, para que sean consideradas como actividades ecoturísticas deben cumplir con ciertos criterios como ser la calidad, importancia y conservación del espacio natural, la responsabilidad del viajero, así como el propósito educativo o reflexivo que estas tengan.

Turismo de naturaleza puede definirse como turismo que consiste en visitar áreas naturales, ya sea para pasar el día, bañar en ríos, admirar, disfrutar el paisaje, sus animales y plantas silvestres, así como estudiar su entorno o disfrutar cualquier manifestación cultural existente (pasada o futura) encontrada en estas áreas.

En conclusión, conlleva actividades más bien recreativas al aire libre que no siempre son de bajo impacto para el ecosistema.  Dichas actividades pueden ser pasivas o activas y van desde caminatas ligeras hasta senderismo, observación incidental de especies y contemplación del paisaje, bañar en pozas de ríos, entre otras.  Sin embargo, las actividades son simplemente para el disfrute y no necesariamente para el aprendizaje en sí.